todo la información que necesitas SABER sobre QUÉ ES el ruido blanco

El sonido que siempre habrías deseado conocer cuando no puedes dormir o estás distraído por otros ruidos incómodos.

Esas veces que tenías un sueño de muerte, pero de repente otro sonido, otro ruido que no puedes controlar atrapa tu atención y comienza a consumirte. Ves que pasa el tiempo y sin saber muy bien por qué ya no puedes dormir, no puedes relajarte o pierdes la atención o el foco en lo que querías hacer.
Para esto existe algo que se llama ruido blanco y aquí puedes encontrar toda la información básica sobre este tipo de ruido y cómo puedes utilizarlo en tus hábitos para una vida más saludable.

mujer durmiendo con máquina de ruido blanco

Muy probablemente has vivido una situación en la que has buscado tu momento de relajación y desconexión en determinadas horas que no son de madrugada en la que los molestos ruidos de tu alrededor hacen que sin que tú quieras tu mente ponga su atención sobre ellos.


Sabes que esto sucede, que es algo que debes aceptar y aprender a controlar, contar con estos ruidos molestos pero focalizarte en tu relajación, en tu respiración. Lo intentas, lo intentas pero al final tu paciencia muere y desistes.


Muy típico.


Pues existen soluciones para esto. Para decir adiós a esos molestos ruidos de los vecinos con sus televisores a todo volumen, a esas molestas obras de la calle, a las “melodías” del tráfico…


Adiós a todas esas molestias para tu oído, para tu mente y para tu calidad de vida.


El ruido blanco tiene la capacidad de enmascarar todos los ruidos molestos de fondo, lo que hace que sea menos molesto.
Y tiene una enorme cantidad de beneficios para tu salud y para la de los tuyos.


En esta página tienes toda la información que necesitas para conocer mejor qué es el ruido blanco y todo lo que te puede ofrecer.

Sus ventajas y desventajas. Sus principales usos. Y cómo y dónde podemos conseguir este tipo de ruido y controlar su uso

¿Qué es el Ruido Blanco y cómo funciona?

Vamos a explicarlo primero con la teoría… Suele ser más rollo, pero necesario. Luego pondré un ejemplo rápido explicativo de esto.

Cuando se miden las ondas sonoras , la «frecuencia» indica la rapidez con que las ondas oscilan por segundo, mientras que la «amplitud» (o «potencia») se refiere al tamaño de las ondas.

La frecuencia se mide en hercios y la amplitud suele medirse en decibelios. La relación entre la frecuencia y la amplitud de una onda sonora se utiliza para definir diferentes «colores» de ruido que comparten propiedades estructurales con las correspondientes ondas luminosas del mismo nombre.

Para crear ruido blanco , se reproducen todas las frecuencias que el oído humano puede escuchar en orden aleatorio con la misma amplitud. El resultado es un sonido «pssst» que muchos asocian con las interferencias de la televisión o la radio. Al igual que la luz blanca consiste en todas las longitudes de onda visibles del espectro de colores, el ruido blanco consiste en todas las frecuencias audibles.

Resumiendo, el ruido blanco es un ruido aleatorio que tiene una densidad espectral plana, es decir, el ruido tiene la misma amplitud, o intensidad, en toda la gama de frecuencias audibles (de 20 a 20.000 hercios).

Aquí el ejemplo de lo que es el ruido blanco aplicado a la realidad:

Piensa en un golpe fuerte de una puerta. Este golpe no te despierta porque haya sido fuerte, sino que más bien te despierta por el cambio repentino en la naturalizar del sonido: ha ido de suave a fuerte rápidamente.

Bien, pues aquí hace su función el ruido blanco. El ruido blanco crea un manto de sonido capaz de enmascarar estos cambios repentinos de textura, haciendo que tu oído y sobretodo tu mente se centre en ese ruido constante en lugar de esos cambios bruscos a los que estamos expuestos y que están fuera de nuestro control.

El ruido blanco suena parecido a la estática de una emisora de televisión o radio analógica que ha dejado de emitir. El nombre deriva de la luz blanca, que es lo que el ojo humano ve cuando se combinan todos los colores que componen el espectro de luz visible. Si mezclas una luz roja, verde y azul, obtendrás luz blanca. Seguramente habrás notado que si estás en una habitación muy iluminada con luz blanca, es difícil ver las luces de colores. Eso es porque esos colores individuales quedan enmascarados por la luz blanca circundante.

Del mismo modo, el ruido blanco tiene la misma energía en todas las frecuencias de sonido a las que el ser humano es sensible. Los demás sonidos quedan enmascarados por el ruido blanco, por lo que son menos detectables.

Ejemplo rápido de un tipo de Ruido Blanco:

Bien.

Al grano. Podremos poner una explicación más teórica en vídeo a continuación.

Pero aquí rápidamente tienes un vídeo rápido de un ejemplo general de este tipo de ruido

¿Qué beneficios aporta el Ruido Blanco?

Los investigadores han aportado estudios que demuestran que este tipo de ruido puede generar muchos beneficios para la salud.

Este suave zumbido es especialmente útil si vives en una zona ruidosa y los constantes bocinazos y chirridos de los vehículos te causan molestias. El ruido blanco tiene la capacidad de enmascarar todos los ruidos molestos de fondo, lo que hace que sea menos molesto.

Enumerando algunos de sus beneficios:

Te ayudará a calmarte:

Si ha tenido un mal día, lo más probable es que esté de mal humor todo el día. Cálmese al instante escuchando ruido blanco durante 10-15 minutos. Cuando termine, se sentirá instantáneamente renovado y relativamente más tranquilo.

Para estudiar mejor:

¿Recuerdas aquella vez que tus padres te pidieron que apagaras la televisión mientras estudiabas? Pues tienen razón. El ruido provoca alteraciones cognitivas cuando intentas memorizar algo. El antídoto para ello es el ruido blanco. Si vives en un entorno ruidoso, tu hijo puede tener dificultades para estudiar. Si escuchan ruido blanco mientras estudian, podrán concentrarse mejor, ya que el ruido blanco ahoga todos los demás ruidos de fondo y elimina las distracciones.

Mejorar la concentración y atención: Pregúntele a cualquier profesor; lidiar con niños desatentos en la clase es un verdadero factor de estrés. Además, estos niños tienen dificultades para seguir el ritmo de sus compañeros, ya que su rendimiento académico se ve afectado por este problema. Las autoridades escolares pueden introducir una sesión de ruido blanco calmante antes de que comience la clase para ayudar a los niños a concentrarse en ella. En un estudio realizado en 2010, el ruido blanco de fondo externo ayudó a los escolares a estar más atentos en clase, a mejorar su memoria y a sacar buenas notas.

Calmar la hiperactividad: Las mamás y los papás que tienen que lidiar con niños hiperactivos y con déficit de atención te dirán que pueden ser bastante difíciles de manejar. En un estudio realizado en 2016 con niños hiperactivos, se expuso a los niños al ruido blanco sin darles ninguna medicación. Después de escuchar el sonido, los niños fueron capaces de realizar sus tareas con calma, sin ninguna distracción.

Ayuda a dormir mejor:Aunque no hace falta una validación científica, está demostrado que el ruido blanco ayuda a dormir mejor. Funciona ahogando todos los ruidos ambientales que distraen, dejándote dormir tranquilamente. Un estudio realizado en 2016 sobre pacientes en cuidados intensivos demostró que el ruido blanco ayudó a mejorar la calidad de su sueño, ayudándoles a una recuperación más rápida

¿Para qué utilizar el Ruido Blanco?

No todo iba a ser dormir mejor (sí, ya sabemos que un buen descanso basado en un sueño reparador es uno de los 3 aspectos junto con alimentación sana y ejercicio físico básico para un óptima salud).

El ruido blanco tiene diferentes ámbitos de uso en los que su utilización ha proporcionado unos efectos positivos.

Enumerando alguno de estos usos que podemos hacer del ruido blanco:

  • Uso del ruido blanco para bebés: ¿Eres padre o madre? Sabes de lo que hablo y a lo que me refiero… Esos momentos de incomodidad del bebé con sus lloros inconsosables sin saber el por qué… Angustia, ansiedad, nerviosismo, estrés… Prueba el ruido blanco… Quizá te sorprende su efecto calmante en esos momentos para el bebé
  • Ruido blanco para dormir mejor: Muy probablemente el ruido blanco existe para poder generar en nosotros esa mejora. Poco más que decir
  • Ruido blanco Para tinnitus o acúfeno: Un problema del que quizá no eras ni consciente de que lo tenías: esa percepción de ruidos o zumbidos en el oído pueden recibir tratamiento basado en el ruido blanco permitiendo enmascarar ese molesto zumbido.
  • Ruido blanco para perros y gatos: Al igual que con las personas el ruido blanco ayuda en numerosos momentos de búsqueda de relajación, en nuestras mascotas, especialmente en perros y gatos el ruido blanco mejora la reducción de ansiedad de nuestros amigos peludos.

Para esto puedes utilizar las máquinas de Ruido Blanco

Máquinas de Ruido Blanco para dormir

¿Acaso no han sido inventados estos generadores de ruido para este propósito?
La buena noticia es que funciona con bebés, niños, adultos… y ¡hasta mascotas!

bebe durmiendo con maquina ruido blanco

Máquinas de Ruido Blanco para bebés

¿Eres madre? ¿Padre? Puede que si utilizas estos dispositivos cuando tu pequeño muestra más nerviosismo quizá notes una mejoría enorme en su paz. Y en la tuya.

persona usando ruido blanco para estudiar

Máquinas de Ruido Blanco para estudiar

Distracciones continuas. Pensamientos que van y vienen a múltiples cosas que nos preocupan o no. Y encima algún ruido externo que nos fastidia más… Hasta ahora…

¿Cómo utilizar el Ruido Blanco?

Bien, sabiendo las enormes ventajas que nos puede llegar a proporcionar el ruido blanco en nuestra búsqueda de una mejora de calidad de vida enfocada a cnseguir más relajación, tranquilidad, momentos de meditación y respiración y poder eliminar todos aquellos molestos ruidos externos que nos distraen y que consiguen llevarse nuestra atención produciéndonos más y más ansiedad.

Llega el momento de conocer cómo podemos acceder fácilmente a conseguir estos sonidos característicos de este tipo de ruido.

El ruido blanco lo podemos conseguir de estas formas:

  • Por medio del uso de nuestro mólvil o ytablet: Realmente fácil es tener el acceso a cualquier vídeo o lista de música de Spotify para conseguir una melodía de hasta 2 o 3 horas de duración que podemos dejar reproduciéndose sin descanso.
  • Uso de apps de ruido blanco específicas.
  • Máquinas de ruido blanco: Generadores de ruido blanco que nos permitirán tener que olvidarnos de las molestas pantallas cuando buscamos la relajación. Colocándolos en un lugar adecuado de la habitación tendremos a nuestro disposición una máquina que nos permite emitir sonidos de ruido blanco de manera controlada ajustando y configurando la duración, la frecuencia, el volumen…

Aquí tienes algunas máquinas de ruido blanco más vendidas

lectrofan evo maquina de ruido  blanco

LectroFan Evo

maquina ruido blanco sound+sleep

Sound+Sleep

maquina ruido blanco yoga sleep duet

YogaSleep Duet

maquina ruido blanco kalakind

Kalakind

zanflare maquina de ruido blanco

Zanflare

maquina de ruido blanco marpac

Marpac YogaSleep

Diferencias entre el Ruido Blanco y Ruido Rosa

Al igual que con los colores hace nuestra vista, nuestro oído nos permite captar múltiples de sonidos y ruidos externos de múltiples tipos.

Pero por el efecto que te producen al escucharlos, queda claro que no todos los sonidos o ruidos son iguales.

La principal diferencia entre ruido blanco o ruido rosa es la siguiente: el ruido blanco contiene igual de energía en las frecuencias mientras que el ruido rosa genera menos cantidad de energía según aumenta la frecuencia con la que se genera.

Ejemplos de ruido blanco lo tenemos en: la señal de la televisión o la radio cuando han dejado de transmitir, ruido de un secador del pelo, ruido de una aspiradora…

En cuanto a ejemplos de ruido rosa lo encontramos en: el sonido de lejos del agua cayendo por una cascada, el viento que sopla entre los árboles, el susurro de las hojas, olas del mar golpeando la playa…

Vídeo con ejemplo de Ruido Blanco

Vídeo con ejemplo de Ruido Rosa

Para estar al día, las novedades sobre máquinas de ruido blanco

Consejos antes de comprar una máquina de ruido blanco

Consejos antes de comprar una máquina de ruido blanco

Si has decidido comprar una máquina de ruido blanco para no tener que depender tu móvil o tablet lee estos ...
Leer Más
seleccion de máquinas de ruido blanco

Las máquinas de Ruido Blanco más vendidas en 2.021

MÁQUINAS DE RUIDO BLANCO MÁS VENDIDAS DE 2.021 Si son las más vendidas de 2.021 será por algo... Has descubierto ...
Leer Más